CONECTIVIDAD E 

INTEGRACION DIGITAL

La pandemia aceleró el proceso de digitalización de las actividades económicas y sociales​, haciendo del acceso a internet y las tecnologías de la información un derecho humano que habilita el ejercicio de otros derechos fundamentales como la salud, la educación, la cultura, la seguridad, la libertad de expresión y la movilidad.

 

Esto convierte a la infraestructura digital en un factor estratégico para la planificación estatal inclusiva, debido a que el aumento del uso de las tecnologías digitales puede exacerbar las desigualdades derivadas del acceso desigual entre distintas regiones geográficas y grupos sociales.

Para comprender los desafíos en materia de conectividad e infraestructura digital en nuestra ciudad, realizamos el INFORME Nº3 INTEGRACION DIGITAL EN SANTA FE: BRECHAS EN ELACCESO A INTERNET EN LA CIUDAD DE SANTA FE 

(Clickea sobre el subryadado para descargarlo)

Los principales resultados obtenidos son los siguientes:

1. La virtualización de determinadas actividades sociales y económicas hace del acceso a internet un derecho que habilita el ejercicio de otros derechos fundamentales (educación, trabajo, cultura, etc.).

2. El 83,4% de los hogares de la ciudad de Santa Fe tiene acceso a internet (incluyendo 3G/4G).

3. La proporción de acceso a internet disminuye en el noroeste de la ciudad hacia valores entre el 28% y el 42%.

4. Sólo el 63,4% de los hogares tiene acceso a internet desde una o más computadoras.

5. El 62,8% de los hogares tiene acceso a internet por medio de cablemodem o fibra óptica.

Graf2.png
Graf1.png

6. El restante 37,2% de los hogares que no poseen conectividad por cablemodem o fibra óptica,  se conecta sólo a través de 3G/4G (35%) y, en menor medida, ADSL (1,3%).

7. Esto supone un factor limitante a la democratización de la conectividad debido a la calidad y la velocidad de internet para el 37% de hogares santafesinos que no accede vía cablemodem o fibra óptica.

Screen Shot 2020-11-11 at 12.26.43.png
Screen Shot 2020-11-11 at 12.26.48.png

8. Respecto de la conectividad según su distribución geográfica, la zona conformada por el centro y la costanera presentan una amplia cobertura de internet (72% al 100%).

9. En contraste, en los barrios que conforman el cordón oeste de la ciudad, la conexión por cablemodem o fibra óptica desciende hacia el 42% y el 72%.

10. Particularmente, entre barrio Yapeyu en el Oeste, Av. Gorriti y calle Facundo Quiroga sólo entre el 28% y el 42% de los hogares poseen conexión por cablemodem o fibra.

Graf4.png
Graf5.png

11. En este marco,  distintos organismos internacionales resaltan la necesidad de impulsar políticas de universalización de la conectividad y de inversión en infraestructura digital.

12. Bajo este esquema se diseñó el Programa Provincial Santa Fe + Conectada. Según se observa en los datos de nuestro estudio, la ampliación de la fibra óptica y el acceso gratuito a internet en barrios populares, como plantea el programa, impactará positivamente sobre 3 de cada 10 jóvenes de la ciudad de Santa Fe en edad escolar que actualmente no posee acceso a internet o, pudiendo acceder, la calidad es insuficiente para llevar a cabo las actividades escolares.

Ver el informe completo acá