Informe Nº6
Árboles, plazas y calor urbano:
la desigualdad verde en la ciudad de Santa Fe

Análisis de la distribución de las islas de calor y los espacios verdes

La ciudad de Santa Fe es conocida por sus veranos calurosos y húmedos. Cada verano los medios de comunicación reportan un nuevo récord de consumo de energía, sobre la prolongada extensión de una nueva ola de calor u otra marca máxima en sensación térmica. En este informe se aborda lo que se conoce como islas de calor urbanas (ICU) y cómo aparecen en nuestra ciudad de Santa Fe. Las ICU se definen como la diferencia de temperatura entre un área determinada en el espacio urbano y sus alrededores. Pueden encontrarse a partir de plataformas satelitales con la técnica de la teledetección óptica al estimar la temperatura de superficie terrestre (en adelante TST). 

Para estimar la TST y encontrar las ICU, utilizamos diferentes satélites de la misión Landsat: los Landsat 5 y 8. A través de los instrumentos y sensores de estos satélites observamos cómo se distribuyen las temperaturas en nuestra ciudad. Posteriormente a realizar una clasificación de las coberturas del suelo (vegetal, urbana, suelo sin cobertura y agua) comparamos los años 1988 y 2019 durante los meses de noviembre de esos años (días 23 y 29, respectivamente), observando la evolución de las temperaturas del territorio en nuestra ciudad.

Los principales resultados obtenidos son los siguientes:

1988

L5 1988 LST.png

2019

L8 2019.png

1. En 1988, el promedio de temperatura de superficie para la ciudad de Santa Fe fue de 32ºC. Para 2019, este promedio asciende a 33.5ºC.

2.  Para 1988 las temperaturas de superficie varían entre 24º y poco más de 37ºC. Mientras que hacia 2019, estas lo hacen entre poco más de 25º y 39ºC.

3.  Las coberturas sufren variaciones a medida que aumentan las zonas construidas. 45% del territorio  está construido en 1988, mientras que en 2019 este valor es de 54%.

4. Las coberturas de vegetación disminuyen. En 1988, 42% del territorio dentro de los distritos de la
ciudad, está cubierto por vegetación. En 2019, el 38%.

5.  Existe correlación entre la temperatura de superficie y el tipo de cobertura. Así, a mayor superficie construida mayor TST. E inversamente, menor temperatura a mayor cobertura vegetal.

1988 Porcentaje de vegetación vs temperatura de superficie

corr L5 distritos-tst.png

2019 Porcentaje de vegetación vs temperatura de superficie

corr distritos-tst 8 centro.png

6. Los distritos que más variaciones sufren en términos de cobertura y TST son los del Noroeste, Norte y Noreste. De hecho, se trata de los distritos que más han crecido en superficie construida, como así también en TST.

Comparación superficie construida

grafico comparacion cla urb l5 l8.png

Comparación cobertura vegetal

grafico comparacion cla veg l5 l8.png
grafico comparacion lst l5 l8.png

Comparación TST

Temperaturas presentes en espacios verdes diseñados. La composición variada de las coberturas, construida y vegetal, muestran la diferencia de temperaturas. En verde, vegetal; en azul, construida.

histograma clases plazas temp.png

7. En los espacios verdes diseñados, el 4% es vegetación densa, mientras que el 57% es rala. A su vez, el 30% es superficie construida, y el restante corresponde a otro tipo de coberturas (agua, suelo descubierto)

8.  En las plazas y parques, donde la cobertura es vegetal, la TST promedio ronda los 29ºC.

9.  Los espacios verdes diseñados, plazas, parques y ciclovías, están mayormente ubicadas en los distritos Este y Centro. En estos, el 80% del territorio se ubica dentro de los 400m alrededor de los espacios verdes. En los demás distritos, el 50% y menos (mapa 1)

10. Los barrios más calientes se encuentran al norte de Boulevard, en la franja que se extiende hacia el norte entre Aristóbulo del Valle y Blas Parera (mapa 2)

plazas 400mts.png

Mapa 1. Espacios verdes diseñados con área de influencia de 400m a la redonda

Mapa 2. Temperaturas de superficie promedio para cada barrio de la ciudad.

temperaturas de barrios.png

Temperaturas de superficie promedio para cada barrio de la ciudad.

temperatura de barrios.png