INTEGRACIÓN URBANA Y TRANSPORTE PÚBLICO

La importancia del transporte público descansa en su capacidad para democratizar la movilidad de los y las habitantes a lo largo y ancho de la ciudad y dar accesibilidad a los diferentes lugares de la ciudad de Santa Fe; además de su prometedora cualidad de reducir el volumen de vehículos particulares en las calles, combatiendo las congestiones y reduciendo en consecuencia la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, estas y otras cuestiones no siempre son tenidas en cuenta. El transporte público, en especial el modo de transporte por colectivos, por lo general es noticia cuando se produce un aumento de las tarifas, o cuando se interrumpe su circulación debido a conflictos salariales.

Más allá de estas cuestiones y del evidente impacto que ha ocasionado la pandemia en este sistema (donde, solo a modo de ejemplo, las transacciones de SUBE registran en los meses de abril y mayo en el Gran Santa Fe un promedio de 325000 por mes comparado a los 3500000 transacciones mensuales de meses anteriores), consideramos necesario analizar el transporte público urbano por colectivos en su carácter estructural, en las posibilidades de conectividad urbana y acceso que brinda: ¿cómo están conectados actualmente los barrios de nuestra ciudad?

Para comprender cómo impacta la red de recorridos de los colectivos en la movilidad y conectividad urbana y poblacional de los diferentes barrios, realizamos el INFORME Nº2 INTEGRACIÓN URBANA Y TRANSPORTE PÚBLICO (Clic sobre el subrayado para descargarlo)

Los principales puntos de este análisis se expresan a continuación:

1. Habitualmente se mide la cobertura del transporte público en la ciudad como la superficie designada para los recorridos de los colectivos con una zona de influencia de 300 m a sus laterales.

2. Los mapas de coberturas sobre la ciudad que se han hecho de las rutas encubren una concentración de los km recorridos en unos pocos barrios.

3. De los aproximadamente 270 km en total de las rutas el 50% está concentrado en solo 10 barrios.

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Mapa de rutas de recorridos de colectivos. A la izquierda (arriba si lo estás viendo desde el móvil), las rutas sin distinción. A la derecha, las rutas según superposición

4. La red de rutas tiene una fuerte centralización: conecta a los barrios de la ciudad con el distrito centro dela ciudad, pero no entre sí.

5. Esta centralización es además una concentración de las líneas de colectivos. La desigualdad que produce esta concentración arroja un valor de 0.73 del coeficiente de Gini (siendo los valores de 0 como más igualitario y 1 como más desigual).

6. La concentración de una importante proporción de los km recorridos en pocos barrios da como resultado una estructura de la red del transporte público de colectivos que no integra de igual modo a los barrios.

7. Al no integrar a los barrios de igual modo, la distribución de las rutas genera una ciudad partida en dos grandes comunidades de barrios: Sur-Este-Noreste y Oeste-Noroeste.

8. La red centralizada implica problemas para viajar y movilizarse en la ciudad, se deben hacer importantes desvíos cuando el destino no es el Centro.

9. La red puede no satisfacer a los usuarios, perdiendo utilidad y valor para movilizarse en la ciudad.

 

10. Con análisis de redes abordamos el transporte público por colectivos de Santa Fe como una red estructural de barrios que tiene los recorridos delos colectivos como sus interconexiones.

Algunas conclusiones

La concentración de varias rutas en pocos barrios, posterga a muchos habitantes en el acceso al TUP. El valor de concentración y desigualdad de Gini de 0.73 apunta en esta dirección. Esta concentración también refiere a una sobreoferta de rutas y superposición de las mismas en determinadas calles y avenidas de la ciudad, sobre todo las de barrios céntricos. En consecuencia, habrá barrios con suboferta.

La estructura de la red también muestra el nivel de integración existente en la ciudad. Las diferentes comunidades resultantes señalan que existen zonas interconectadas de una manera determinada que permite segmentarlas. Esta segmentación muestra la falta de integración del sistema entre el Este y el Oeste de la ciudad, que lleva los recorridos primero hacia el centro, para después distribuirlos al resto del territorio urbano.

La accesibilidad define el grado en que un habitante o vecino de un barrio puede primero acceder a una ruta, y luego llegar con relativa facilidad a cualquier otro barrio. Así, hay barrios que al no ser accesibles pueden quedar relegados.

Queda una pregunta más que puede desprenderse de este análisis y es si esta estructura no actúa en detrimento de la rentabilidad del propio sistema. Por estas razones, repensar las rutas se hace necesario para la revalorización del sistema, por su importancia para la movilidad urbana y accesibilidad de los diversos sectores sociales, el tránsito (reducción de autos y de accidentes), el medio ambiente, la salud y la economía de la ciudad.