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Desigualdad en el acceso al transporte público por colectivos en Santa Fe

Análisis del TUPC en base a SUBE

30 de jun de 2023

Los datos de SUBE son muy importantes para comprender dónde, cuándo, cómo y cuál medio o línea utilizan las y los santafesinos a la hora de movilizarse con el subsistema de transporte público por colectivos. Dónde: permite encontrar la localización de ese uso en la ciudad; cuándo nos deja ver en qué momento del día lo hacen. Cómo: nos permite saber qué tipo de uso hacen, qué tarifa y qué tarjetas utilizan. Cuál: nos muestra cuáles líneas de colectivo se usan en determinadas zonas de la ciudad, a determinada hora del día, por determinado tipo de tarifa y género. Debido a cuestiones de acceso a los datos, en este informe responderemos a las preguntas de dónde, cuándo y cuál


Estos datos nos permiten ver la evolución del uso del subsistema de transporte por colectivos. Pero los datos hablan cuando les hacemos preguntas. En Santa Fe hemos visto que las preguntas a los datos –al menos las publicadas– han gravitado una y otra vez alrededor de los mismos problemas. Así, el transporte público queda reducido a una serie de problemáticas ya muy conocidas o abordajes muy generales: subsidios, frecuencia, costo del boleto, acciones gremiales, índice de pasajeros por km (IPK). Y a partir del 2020: el impacto de la pandemia. 


Aunque la pandemia ha sido - sin lugar a dudas - un parteaguas en el uso del transporte público por colectivos, a partir de marzo del 2020 su uso disminuyó hasta cero. No obstante, a partir de dicho período se puede observar un paulatino ascenso y recuperación en el uso. La variación de los promedios mensuales de un año al otro es positiva y aumenta un 45% del 2020 al 2021, y un 43% del 2021 a la primera mitad del 2022. En mayo de 2022 encontramos el valor máximo para un mes desde enero del 2020: 2537617 transacciones (trx) en un mes. Por lo tanto, los usos parecen recuperarse, aunque todavía no al nivel de la prepandemia donde, según el informe de la Mesa de Movilidad, a noviembre de 2019 las transacciones rondaban los 3 millones. En mayo de 2022, estas alcanzan los 2.5 millones. 


En lo que sigue, no abordaremos la problemática del transporte público por colectivos en Santa Fe desde puntos de vista generales, como el IPK, sino desde las preguntas que nos hicimos al principio intentando indagar en el funcionamiento interno del subsistema y sus particularidades como se producen relativamente a cada distrito de nuestra ciudad. Lo que encontramos en los datos nos permite –a modo de hipótesis– pensar que las características propias del sistema, el diagramado de recorridos opera de tal forma que la centralización del mismo y la desigual distribución de sus rutas va en contra del propio sistema al desalentar su uso. 


En este marco, los principales resultados del informe son los siguientes (click acá para ver informe completo):


  • La pandemia golpeó fuerte al transporte urbano público por colectivos (TUPC) pero desde 2021 el uso ha ido recuperándose aunque sin alcanzar los niveles prepandemia.

  • Según los datos de SUBE hay tres horas pico, donde el uso del TUPC se dispara: a las 7, a las 12 y a las 17hs. Esto es así para los datos de 2019, 2021 y 2022. 

  • La pandemia también produjo la reducción de coches en circulación. Así, en 2022 circulan 15 unidades menos que en 2019. 

  • La reducción de coches en 2022 implicó que el 67% de las veces las usuarias y usuarios se encuentren con un colectivo repleto o hacinado, incluso sin viajar durante las horas pico. 

  • El 2022 registró el récord de gente viajando hacinada en colectivos. Este récord (nada grato para quienes viajamos en colectivos en Santa Fe) se dió en el horario pico del mediodía, sobrepasando el umbral de calidad de servicio (dado por la cantidad de asientos disponibles) por más del doble de su valor.

  • Vale aclarar que aún en 2021 - con restricciones y medidas de distanciamiento - la cantidad de personas en colectivos superaban ampliamente el umbral de hacinamiento desde las 6 hasta las 16 hs.

  • Durante el 2021 se implementó el horar corrido, disminuyendo el efecto del pico horario de las 17 hs.

  • La desigualdad en la distribución de líneas. Solo en el distrito Centro circulan más de 140 coches en hora pico, siendo el primer distrito en demanda (36 transacciones por coche), mientras que el Noroeste es el segundo en demanda (32 transacciones) pero sexto en oferta de coches (alrededor de 50). Mientras que distritos como el Este cuentan con 10 líneas o 90 coches en circulación, pero es 7mo en demanda. 

  • Los distritos del Noreste, Norte, Noroeste, Oeste, Suroeste son los distritos donde las horas pico se encuentran alrededor de las 7hs de la mañana. 

  • En los distritos Centro, Este y La Costa, la hora pico se produce al mediodía. 



  • La cantidad de coches necesaria para cubrir amplios contingentes en realidad es menor a la que actualmente circula. Es decir, el sistema de transporte no necesita más colectivos, sino menos y mejor combinados con distintos modos de transporte.

  • El exceso de transacciones que muestran muchos coches a diferentes horarios, da cuenta de la necesidad de intermodalidad que tiene el sistema de transporte público. 


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